Declaración Pública de la Mesa Coordinadora de Derechos Humanos de Valparaíso

Una oportunidad para los ex Prisioneros Políticos y Torturados.

1.- Introducción

Entre diciembre de 2014 y comienzos de junio de 2015, la población chilena fue testigo de la heroica gesta de más de 100 ex presas y ex presos políticos que, poniendo en juego su propia salud, llevaron adelante una Huelga de Hambre que tuvo repercusiones profundas tanto en Chile como en el exterior y que por primera vez obligó al gobierno a escuchar las reivindicaciones y asumir algunos compromisos que crearon la ilusión de éxito.

Hoy, después de vencido el plazo auto asumido por el gobierno para llegar a resultados en la Mesa de Alto Nivel y cuando aún no hay luz verde ni siquiera para la Ley Corta, queda claro que se cometieron errores graves que es necesario diagnosticar y reconocer para sentar las bases de un movimiento reforzado que pueda alcanzar lo que hasta ahora ha sido imposible.

Consecuentemente llamamos a cada uno de los participantes en las Huelgas de Hambre, en particular a sus dirigentes y representantes a hacer una seria y profunda autocrítica – proceso en el que estamos también nosotros – para mirar de frente y sin reservas el futuro.

Creemos que es importante entender que las reivindicaciones de los ex PP no se pueden separar de las reivindicaciones de todo el movimiento que lucha por la defensa, promoción y respeto más irrestricto de los DDHH vistos en su concepción integral y no sólo como una excusa para impulsar propuestas que se adapten a la oportunidad política del momento. Un paso importante se ha dado al integrar en la plataforma que convoca a este Encuentro esta mirada integral.

Finalmente queremos indicar que somos solidarios con todos los llamados a la Unidad de los exPP que se hacen desde diversas trincheras en declaraciones, discursos y entrevistas. Sin embargo queremos también pedir un poco de voluntad política de cada exPP, de cada dirigente y de cada organización para ofrecer un poco de respeto por el otro, un esfuerzo por concordar objetivos comunes y, sobre todo, para asumir con fuerza y responsabilidad las tareas y acciones que aquí se acuerden.

2.- Programa

La primera dimensión de la Unidad es el para qué se la convoca, esto es, cuál es el programa tras el cual se unirán las partes. La Mesa Coordinadora por los DDHH de Valparaíso propone dos categorías de reivindicaciones, una que puede ser tratada con el Gobierno en la Mesa de Trabajo, o más adelante, y que resuelve las Huelgas de Hambre y otra, no menos importante y que puede ser tratada simultáneamente en otros espacios, que recoge las demandas del movimiento de DDHH en general.

2-1.- Reivindicaciones de las Huelgas de Hambre:

2-1-1.- Aumento de la Pensión al monto de la Rettig como referencia. Exigir que el Gobierno se pronuncie sobre este tema.

2-1-2.- Compatibilidad de la pensión de ex Preso Político y Torturado con la de Exonerado Político. Son dos causas distintas de reparación y producen confusión al momento de aplicar los beneficios de los Calificados Valech, como ocurrió con la Ley Corta.

2-1-3.- Indemnización por Prisión Política y Tortura. Es el momento de indicar que los estándares internacionales están reflejados en los fallos favorables en la Demanda de los compañeros de Isla Dawson, esto es, debe ser de 150 millones de pesos para cada Calificado, en cuyo caso tiene sentido que el Estado pague con algún plazo como 5 años, pero no en 10 ya que la mayoría no alcanzaría a ser indemnizado en vida.

2-1-4.- Calificación Permanente por violaciones a los DDHH. No puede haber doble estándar al respecto, la obligación del Estado es acoger las denuncias por violaciones a los DDHH, investigarlas, poner los antecedentes en poder de los Tribunales de Justicia, asegurar el castigo ejemplar a los victimarios y reparar, rehabilitar e indemnizar a las víctimas, todo lo anterior independientemente del momento en que se produzcan las violaciones. Para que sea justa esta medida no se puede limitar a las violaciones de la dictadura cívico-militar.

2-2.- Plataforma de los DDHH:

2-2-1.- Educación de la sociedad chilena en DDHH.

2-2-2.- Levantar el Secreto por 50 años del Informe Valech, respetando las solicitudes expresas de confidencialidad.

2-2-3.- Mejoramiento del PRAIS con participación de las organizaciones de usuarios.

2-2-4.- Otras.

3.- Estructura orgánica.

Uno de los problemas más serios y que no se pudo superar de las Huelgas de Hambre iniciadas en Abril, fue la falta de conducción colectiva y la carencia de un espacio común para la discusión y la toma de decisiones. En consecuencia esperamos que en este Encuentro se inicie la creación de una Mesa o Comité Nacional de los ex Presos Políticos Movilizados, integrado por un representante de cada Organización presente en este Encuentro y abierto a la incorporación de un delegado de cada localidad que se encuentre en movilización activa y dispuesta a seguir las orientaciones del Comité. Lo importante es que esta conducción única no sea excluyente, sino por el contrario esté siempre abierta a nuevas incorporaciones.

Proponemos la formación de Comisiones para atender las tareas que se definan, el nombramiento de tres voceros para comunicar las decisiones y la subordinación de los voceros y representantes que se nombren al colectivo que será la instancia resolutiva para todos los efectos.

Proponemos que se realice un Encuentro Nacional Resolutivo al menos cada tres meses durante un periodo no menor a un año para evaluar, corregir, reemplazar y definir representantes, programa, formas de lucha y políticas de mediano y largo plazo.

4.- Formas de lucha:

La experiencia de 25 años de lucha por los DDHH desde la salida del dictador está marcada por la inexpugnable voluntad del duopolio neoliberal que gobierna el país, inaugurada por la administración de Aylwin, de asegurar la impunidad de los victimarios, limitar la justicia a la medida de lo posible y proponer una parodia de reparación austera y simbólica.

La única vez que el cogobierno se inmutó y tuvo que ceder espacios de difusión, aceptación de reivindicaciones y llegar a acuerdo, fue bajo la presión de las Huelgas de Hambre como movimiento Nacional.

En consecuencia, e independiente de otras formas complementarias de lucha, proponemos preparar y organizar un movimiento nacional, masivo y coordinado de Huelgas de Hambre sostenidas y dosificadas, que se mantenga mientras dure el respectivo proceso de negociación con las autoridades e integradas, cada una de ellas, por no más de 5 compañeros(as).

Estas Huelgas de Hambre tendrán soporte médico propio donde esto sea posible, contemplarán el reemplazo de los huelguistas más agotados, tendrán un entorno de apoyo basado principalmente en la movilización de ex Presos Políticos. Las localidades que puedan se harán representar en el Comité Nacional, el que tomará decisiones colectivas sobre el proceso de conversaciones y sobre el apoyo mutuo, difusión y opiniones políticas de los diferentes grupos en Huelga de Hambre.

En este Encuentro se tiene que decidir si las negociaciones continuarán en la Mesa de Alto Nivel, al parecer durante los seis meses que el gobierno se dio para “resolver”, pero ya no más de rodillas y subordinados al arbitrio de los representantes del gobierno, o si se espera un momento más adecuado para retomar la lucha por soluciones de verdad, dejando servida y sin tocar la bandeja de migajas del gobierno que son una nueva afrenta y humillación para los sobrevivientes de la Prisión Política y Tortura.

Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Valparaíso.

Huelga de Hambre en el local del Partido Socialista.

14 de Agosto de 2015.-

Esta entrada fue publicada en Declaraciones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Declaración Pública de la Mesa Coordinadora de Derechos Humanos de Valparaíso

  1. Hector Faundez Faundez dijo:

    Deseo participar. Fui preso político. Univ Tec del Estado. Soy prof. Preso político y torturado. Informe Valech

    Me gusta

Deja un comentario