Saludo de fin de año de la Unión Nacional de ex-Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP)

Estimados y estimadas compañeras y compañeros: El año 2015 marca un antes y un después en muchos aspectos de la vida política de nuestro país y también en el movimiento de Ex Prisioneros Políticos.

Nos encontramos prontos a abandonar un año intenso que quedará en la retina y en la conciencia de todos nosotros; que fuimos capaces a pesar de los factores que nos jugaban en contra (estado de salud, edad, pobreza), de demostrar con la irrupción de las huelgas de hambre a través de todo el país, que no somos parte del pasado, que seguimos vigentes, que somos parte del presente y que el futuro no se desarrollará sin nosotros.

Hoy despedimos un año, con el país sacudido por la corrupción, instalada desde hace muchos años, pero que se evidenció de tal manera que no pudo pasar desapercibido ni para el más “apolítico y desinformado”. La colusión y corrupción instalada en todos los ámbitos del quehacer nacional, del empresariado, de la iglesia, de instituciones deportivas, de los cuarteles, del Parlamento, del Palacio de Gobierno, todas fueron arrasadas por este   tsunami de podredumbre y degradación de principios y valores.

Un Gobierno, bipolar que construye programas y discursos anunciando reformas con el propósito de ganar voluntades y votos, pero que en la práctica no tiene la intención real de realizar cambios de fondo, que maquilla, que retoca, pero cuidando siempre de no tocar los intereses de aquellos que les financian precampañas y campañas políticas para instalarse en el poder.

Un año en que comunidades se levantan por la supervivencia del medio ambiente que les rodea; pueblos originarios reclamando el derecho a ser reconocidos como tales, reclamando en justicia se le restituyan sus tierras ancestrales, que se les respete su cosmovisión, estudiantes exigiendo que la educación deje de ser un bien de consumo, los trabajadores rechazando el sistema de previsión, exigiendo la eliminación de las AFP y la privatización de la salud, reclamando en contra de la indefensión en la que se encuentran frente al poder de los grandes empresarios.

Las organizaciones de derechos humanos exigiendo que se termine con hacer la vista gorda y avalar a la fuerza pública cuando reprime y actúa usando fuerza desmedida en contra de todo aquel que ose levantarse, salir a la calle a manifestar su desacuerdo. Exigiendo que Chile cumpla con los tratados internacionales suscritos y repare a las víctimas y sus familiares, de acuerdo a la palabra empeñada, exigiendo justicia ante la impunidad transformada en política de Estado, producto de espurios acuerdos hechos a espaldas del pueblo. Todo este accionar frente a una clase política desacreditada como nunca antes, que se encierra en una burbuja y no atiende el clamor del pueblo y sigue actuando en contra de sus intereses y del interés del país.

Queridos y queridas, compañeras y compañeros, ante éste panorama creemos que el año 2016 exigirá de nosotros más compromiso, más claridad, más decisión, para defender nuestros derechos e intereses que no son otros que los derechos e intereses de nuestro pueblo. Debemos unirnos con mucha fuerza y decisión, exigiendo, una nueva CONSTITUCIÓN surgida desde una ASAMBLEA CONSTITUYENTE, nacida democráticamente desde la ciudadanía, y no producto de oscuros acuerdos, cocinados secretamente y del cuoteo de los partidos políticos, que sirven al poder económico.

Queridos y queridas compañeras y compañeros hacemos un llamado entonces a no perder las esperanzas de lograr un país mejor. Tenemos la certeza que este sistema está haciendo agua por todos lados y que estos estados de injusticia social no se pueden mantener indefinidamente ya que esta misma injusticia, engendra en su vientre la rebeldía y la rabia que da origen y fuerza al pueblo para reaccionar exigir cambios profundos.

A todas nuestras compañeras, compañeros, amigas y amigos de la UNExPP de Chile y a todo nuestro pueblo les deseamos, mucha salud y espíritu revolucionario para enfrentar con optimismo   confiando en nuestra fuerza renovadora el año 2016.

Directiva de la UNExPP de Chile

UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE.

CORPORACIÓN DE DESARROLLO

O.N.G. UNEXPP DE CHILE.

Personalidad Jurídica D.S. Nº 3057, 06.10.2005

25 de diciembre de 2015.

Esta entrada fue publicada en Declaraciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario