Editorial. Cierre de la Mesa de Alto Nivel

Sin pena ni gloria, el gobierno y los dirigentes de los ex presos políticos firmantes del Acuerdo de Rancagua, dieron por cerrada oficialmente la mentada Mesa de Alto Nivel, un engendro de negociación, farandulera y espuria, pero que sin embargo logró arrebatarle a las organizaciones de ex prisioneros políticos el mejor instrumento de presión desarrollado en más de 25 años de lucha: las huelgas de hambre.

Los acuerdos son básicamente los que dimos a conocer en exclusiva hace unas semanas atrás, cuando llegó a nuestra redacción «el acuerdo secreto» firmado entre cuatro paredes a finales del mes pasado por el gobierno y el Comando Unitario de ex Presos Políticos, el cual se arrogó, avalado por el gobierno, la representatividad de todos los ex presos políticos de Chile.

Desde el primer día en que se comenzó a hablar sobre la creación de la mencionada Mesa estando en medio de las huelgas de hambre, sostuvimos que se trataba un ardil, de una mentira más del Estado de Chile para bajar las huelgas, para ningunear a su antojo nuevamente a las personas afectadas por el terrorismo de estado y salvar la imagen y la impunidad de quienes lo practicaron, civiles y militares que, salvo algunas excepciones, hoy gozan de un estatus privilegiado como altos oficiales de las fuerzas armadas, políticos “demócratas” o exitosos empresarios al servicio de las transnacionales.

Felices estarán el gobierno, los dirigentes de los ex presos políticos que se prestaron para esta farsa que no nos cabe duda alguna recompensa recibirán de parte del Estado, la Iglesia Católica, los que practicaron el terrorismo, el empresariado que reserva para sí en forma exclusiva los recursos del erario nacional, en fin, felices estarán porque definitivamente en esta negociación ganó la impunidad, ganó la herencia y el legado de la dictadura cívico-militar, la Constitución de Pinochet, la transición pactada, esa transición a la democracia que nunca fue.

La gran perdedora fue la verdad, la justicia, la dignidad, la sociedad toda que perdió nuevamente la posibilidad de mirarse a los ojos, de sacar la mugre de debajo de la alfombra. Pero nada de esto parece importarle al gobierno y a la clase política, nada más les importa quedar bien con aquellos que a finales de mes o de tarde en tarde, firman a su favor suculentos cheques con los que financian un buen pasar.

Las agrupaciones de ex presos políticos que se prestaron a este mañoso juego hoy agrupadas bajo la Coordinadora Nacional de ex Presos Políticos Salvador Allende y en forma especial sus dirigentes deben responder y deben hacerlo sobretodo ante sus burladas bases; son responsables de haber desarticulado una movilización que había puesto al Estado de Chile en la obligación de hacerse cargo de una deuda histórica con la sociedad chilena para canjearla por migajas, como la Ley del Millón o dejar intacta la impunidad amparada por el secreto de 50 años de nuestras declaraciones contra los torturadores y criminales o dejar afuera a miles de personas víctimas de represión que no calificaron en la Ley Valech y tantas otras reivindicaciones que habiendo estado al alcance de la mano, se vieron nuevamente frustradas en esta ocasión.

De nada sirven los llamados a la unidad cuando éstos en el fondo buscan neutralizar y favorecer negociaciones inconducentes, la verdadera unidad se logra con autonomía, con capacidad de golpear la mesa que les ocurra inventar, poniendo por sobre todo las reivindicaciones de verdad, justicia y reparación.

Como bien saben nuestros lectores y lectoras no es nuestra costumbre incluir en las Editoriales declaraciones de terceros; esta vez lo hemos hecho en consideración que todo lo antes señalado lo resume con claridad una Declaración del Comando Unitario de ex Presos Políticos, patética y obsecuente, en la cual con un inusitado desparpajo toma distancia del fracaso de las negociaciones, aunque tal vez para ellos y sus objetivos fue un éxito, y concluye señalando lo que parece ser un descubrimiento tan nuevo como el descubrimiento de la rueda: “La conclusión unánime de los dirigentes que participaron en esta instancia, es que nadie nos «regalará» nuestros derechos, que debemos fortalecer las organizaciones y la unidad, para alguna vez lograr que se nos entregue lo que en derecho corresponde”.

Es evidente que nadie nos regalará nuestros derechos eso lo sabemos desde niños, pero también es evidente que cada vez que nos acerquemos a su consumación, estarán ellos, los obsecuentes, los “quinta columna”, que de un modo u otro se las arreglarán para hacer que las cosas “cambien” para que todo siga igual.

Comité Editorial.

A modo de información.

Declaración del Comando Unitario de Ex-Prisioneros Políticos y Familiares

Luego de 5 meses de espera (agosto), el nuevo Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, abogado Sebastian Cabezas, citó a los representantes de las y los sobrevivientes de Tortura y Prisión Política para las 9:30 horas del jueves 17 de diciembre, para cerrar de forma oficial la Mesa de Alto Nivel establecida el 29 de mayo, como resultado del Protocolo firmado en Rancagua con los dirigentes de la Huelga de Hambre.

La sesión se inició con la información entregada por Gonzalo Urrutia del IPS respecto al calendario de pagos del bono por Ley Corta. A partir del 18 se comienza a pagar a las viudas que cobran regularmente en el IPS. El lunes 21 se pagara a los titulares que cobran directamente en ventanillas del IPS o Cajas de Previsión. Y recién el 23 se depositara a quienes cobran por sistema bancario.

A las viudas que además son titulares (es decir, también están calificadas como ex PP) se les pagarán los dos bonos.

Las personas que solicitaron este beneficio, después del 2 de diciembre, se les pagara en enero.

Hay solo 70 personas que han solicitado el beneficio fuera del país.

Quienes sean viudas o titulares y que no han solicitado el pago del bono, se les informara respecto a este derecho.

A continuación, Monseñor Alejandro Goic, dio lectura a una carta, con la que cierra definitivamente la Mesa, agradece la confianza depositada y da cuenta de los pequeños avances logrados.

La Subsecretaria de SEGPRES, Patricia Silva hace un recuento de lo que fue esta Mesa de Trabajo, lamenta no poder dar una mejor respuesta a las exigencias de los Ex Presos y Ex Presas Políticas y plantea la voluntad de la Presidenta y del Gobierno de continuar avanzando en esta materia, principalmente a través de las nuevas instancias que se han establecido como la Subsecretaria de Derechos Humanos.

Luego viene una larga lista de intervenciones de dirigentes de Ex PP, que si bien valoran la constitución de una Mesa de Trabajo, avalada por la Iglesia, parlamentarios y organismos como ACNUDH y el INDH, lamentan constatar que una vez mas fueron burladas sus expectativas.

En muchos casos expresaron el dolor que les causaba «que su Gobierno» no tuviera la voluntad política suficiente para resolver de manera adecuada y definitiva un tema que se arrastra por mas de 25 años.

Se le reprocha al Gobierno, el no respetar el trabajo de las subcomisiones, ni los plazos y compromisos firmados con anterioridad, como el Protocolo de Rancagua.

Se reconocen los escasos avances en diversas materias, pero en temas tan importantes como los temas económicos, la propuesta de Gobierno no da el ancho.

En temas como la calificación de los Ex PP aún no reconocidos, se esperaba que de esta Mesa surgiera sin más dilaciones la instancia permanente de calificación. Si bien se establece que será a través de la Subsecretaria, deberemos esperar como mínimo un año para que empiece a operar… siempre y cuando se respete el compromiso. Lorena Fríes del INDH, valoro la instancia, agradeció que se les haya invitado y resaltó el valor de la Mesa como un espacio de encuentro y unidad de los Ex PP, que en todo momento se apoyaron unos a otros. Manifestó su convicción de que aun falta mucho por hacer, que el tema no se ha cerrado y que en las luchas que vienen, la unidad es indispensable.

La conclusión unánime de los dirigentes que participaron en esta instancia, es que nadie nos «regalara» nuestros derechos, que debemos fortalecer las organizaciones y la unidad, para alguna vez lograr que se nos entregue lo que en derecho corresponde.

En cuanto se nos entregue el documento oficial, se dará a conocer íntegramente, para que cada persona saque sus conclusiones y pueda luego aportar en el quehacer colectivo.

Fraternalmente,

COMANDO UNITARIO DE EX PP Y FAMILIARES.

Esta entrada fue publicada en Editoriales. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Editorial. Cierre de la Mesa de Alto Nivel

  1. Odette Alegria Vargas dijo:

    Compañero Juan Garrido,total y absolutamente de acuerdo !!!

    Me gusta

  2. Luis madariaga dijo:

    Lamentable camaradas,lamentable.Un editorial que intenta elevarse como justiciero,cuando en esto han sido todos culpables,en más de 25 años Nunca Nunca se ha hecho nada por la verdadera unidad de todos todos los presos politicos,nos hemos dedicado a pajearnos,ofendernos,destruirnos y manejar a nuestro antojo,con ataques cochinos nuestros fundanentales objetivos.En esto camaradas son Todos Culpables,no nos transformemos hoy en paladines de la verdad.Es nuestra culpa ,de todos,no haber logrado los objetivos que los presos políticos se merecen.La falla no está en hoy,está en el personalismo cochino de todos desde que nacieron las instancias que nos han intentado representar.
    Sin una verdadera unidad de todos no podíamos esperar nada de la manada de tránsfugas,partiendo por la presidenta y todos los politiqueros del unico sacó existente,la corrupcion,que su único interés es,continuar manteniendo los privilegios para los castos y continuar con Sus robos al país y al pueblo.
    La unidad,,,,,,,una mierda, desde el lado vuestro,de allá ,de aca,de donde venga, de alli camaradas el resultado de la podrida ecuacion nacida de los mañoseados acuerdos.autocritica camaradas de toda la mierda de grupos que jodieron la realidad justa de los que lucharon contra la maldita dictadura.
    Luis madariaga

    Me gusta

  3. Juan Garrido dijo:

    compañeros(as),seguiremos por muchos años mas siendo los mismos peones de otros años, siendo el juguete de los politiqueros de m….. que solo velan por ellos igual los presidentes que hemos tenido ninguno hasta el momento se la ha jugado por nosotros,o no se acuerdan que ellos tambien estuvieron detenidos, no se acuerda sra. Bachelet y su sra madre que tambien fueron torturadas? Bueno parece que padecen de esa enfermedad que no recuerdan y viven solo para ellos. esta bueno que alguna vez tomemos el toro por las asta y digamos con fuerza hasta cuando nos van a meter el dedo en la boca,basta de mentiras basta de acuerdos en cuatro paredes,bata de dirigentes que se dan vuelta la chaqueta,basta de politiqueros que se preocupan solo de ellos y no velan por los intereses de sus compañeros. Unamonos y formemos un gran frente de ex presos politicos a nivel nacional y exijamos nuestros derechos,repudiemos al gobierno que nos miente y demos el golpe final diciendo no mas votos de nosotros ni de nuestras familias a estos politicos que solo buscan ser ricos a costa nuestra. Fuerza compañeros(as) y a luchar hasta el final solo con la unidad de nosotros mismos uniendonos en un solo comando a nivel nacional, pero hagamoslo.

    Me gusta

Deja un comentario