Editorial. Un llamado a rechazar los acuerdos del gobierno con el Comando Unitario en la Mesa de Alto Nivel

Entre gallos y medianoche y tal como lo diéramos a conocer hace unos días atrás, el gobierno y el Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares (CUEPP), sellaron los acuerdos finales de lo que fueron las negociaciones en la Mesa de Alto Nivel.

Resulta paradójico, por decir lo menos, que haya sido el CUEPP, el que de mutuo propio, coludido con el gobierno y avalado por éste, se arrogue la representatividad de los ex prisioneros políticos participantes en la Mesa y rubriquen un acuerdo, pasando a llevar inclusive a sus propios aliados agrupados en la Coordinadora Nacional de ex Presos Políticos “Salvador Allende” (CNEPPSA) instancia fundada el 15 de agosto pasado en Rancagua, la que agrupa a las organizaciones de ex pp. y familiares participantes en la Mesa de “Alto Nivel”.

A nuestro modo de ver y tal como lo hemos señalado en múltiples ocasiones, el Comando Unitario no representa para nada la diversidad del universo de los ex pp., pues se trata de una organización que desde sus orígenes ha priorizado por la negociación subordinada al Estado y los gobiernos de turno, en desmedro de las legítimas reivindicaciones de las y los afectados por el terrorismo de estado.

Fue esa organización la que se opuso a las huelgas de hambre y las saboteó desde sus inicios, la que presionó al interior de aquel movimiento para dividirlo, para conducirlo a una negociación espuria, cuestión que junto a una serie de otros dirigentes que hoy se perpetúan en el CNEPPSA, motivados por cuestiones de índole personal y mezquinos intereses políticos, consiguieron en buena medida neutralizar lo que fue la movilización más importante y trascendental realizada por los ex prisioneros políticos de Chile.

La gran mayoría de las organizaciones y miles de miles de ex pp y sus familiares rechazamos categóricamente estos acuerdos, pues no nos representan, son absolutamente insuficientes, favorecen la impunidad, no hacen justicia ni reparan el daño causado…un “cambio” para que todo siga igual…más de lo mismo…argucias y artimañas con las que los representantes del Estado de Chile tienen harto a los movimientos sociales y a toda la ciudadanía.

Sabemos que todas aquellas organizaciones de ex pp. y familiares que desde un principio nos negamos a sumarnos a la Mesa de Alto Nivel, rechazan esta nueva farsa; hacemos un llamado a los compañeros y compañeras para que forma ya sea individual o colectiva expresen también su rechazo y un llamado especial a pronunciarse a los compañeros y compañeras y las organizaciones perteneciente al CNEPPSA, los más burlados de todos.

Comité Editorial.

7 de diciembre de 2015.

Esta entrada fue publicada en Editoriales. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Editorial. Un llamado a rechazar los acuerdos del gobierno con el Comando Unitario en la Mesa de Alto Nivel

  1. la organización sonotado en esta region donde los funcionarioacial cultural de derechos humanos de la xv región de arica parinacota vienen a comentar sobre lo que hemos notado que los funcionarios de i,p.s. como tratan a los compañeros cuando van a preguntar cuando pagan el bono y la han contestado qu Santiagoe ellos no tienen ideas por que no reciben oordenes todavía desde Santiago no sabemos como tener información por tal motivo estamos por levantar una ddclaracion publica como organización aquí en arica juntos con llos compañeros ex presos politicos

    Me gusta

  2. Darwin Rodríguez dijo:

    http://www.allthelyrics.com/es/lyrics/joan_manuel_serrat/algo_personal-lyrics-796433.html#ixzz3tePFU2Yq

    Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
    de declarar públicamente su empeño
    en propiciar un diálogo de franca distensión
    que les permita hallar un marco previo

    que garantice unas premisas mínimas
    que faciliten crear los resortes
    que impulsen un punto de partida sólido y capaz
    de este a oeste y de sur a norte,

    donde establecer las bases de un tratado de amistad
    que contribuya a poner los cimientos
    de una plataforma donde edificar
    un hermoso futuro de amor y paz.
    Joan Manuel Serrat.

    Me gusta

Deja un comentario